Las principales técnicas radiográficas en odontología en 2022

tecnicas-radiograficas-odontologia

El método periapical, el oclusal, el interproximal o la ortopantomografía son algunas de las principales técnicas radiográficas en odontología en la actualidad. Cada una de ellas cumple una función diferente, pero el fin siempre es el mismo: ofrecer a cada cliente información sobre el estado de sus dientes y maxilares. ¿Quieres descubrir más métodos y saber en qué consisten?

En Gesionet conocemos a la perfección varios de los procedimientos más importantes que los profesionales de este sector llevan a cabo día a día. Gracias al entendimiento de su labor, hemos podido desarrollar un software de gestión de clínica dental muy preciso para que cada negocio que cuente con él pueda ser administrado correctamente.

¿Qué tipos de técnicas radiográficas en odontología existen?

Como ya te hemos introducido previamente, son varios los tipos de radiografía dental a los que un especialista puede recurrir para detectar diferentes problemas por medio de diagnósticos rápidos.

Antes de comenzar a hablar sobre cada una de estas radiografías individualmente, debemos hacer una división en función de si se realizan por dentro o por fuera de la boca:

  • Tipos de radiografías intraorales: Periapical, Interproximal y Oclusal
  • Tipos de radiografías extraorales: Ortopantomografía, TAC Dental y Cefalometría

Radiografía Periapical

La Periapical es una de las técnicas radiográficas en odontología más efectivas para estudiar una pieza dental en concreto. Esta consiste en aislar un diente o varios para examinar desde la raíz hasta la corona, incluido el tejido circundante, para detectar caries, enfermedades de las encías, infecciones en el propio tejido o alteraciones de la estructura.

Radiografía Interproximal

El método interproximal también resulta muy efectivo para la detección de caries. Cuando el paciente muerde el posicionador que el especialista le introduce en la boca, se obtiene una imagen de las coronas dentales superiores e inferiores que permite hacer un radiodiagnóstico rápido y eficaz. Es una de las mejores técnicas radiográficas en odontología para ver las caries más ocultas.

Radiografía Oclusal

Podemos considerar la oclusal como una de las técnicas radiográficas en odontología con menor uso, ya que las nuevas tecnologías que generan imágenes 3D han logrado sustituirla con éxito. El fin principal es el mismo que en los dos casos anteriores, pero cabe destacar que es una radiografía dental para niños especialmente.

tipos-radiografia-dental

Ortopantomografía

Con la ortopantomografía sucede todo lo contrario, y es que está entre las técnicas radiográficas en odontología más habituales. Se caracteriza por ofrecer una visión general de la boca del paciente para poder dar con diferentes problemas en las raíces dentales, así como con piezas ocultas en las encías que todavía no hayan llegado a salir. En este caso, se trata de una imagen 2D la que se obtiene.

TAC Dental

Un TAC Dental es una excelente prueba diagnóstica que permite obtener imágenes 3D de las estructuras nerviosas, los dientes y los huesos craneofaciales del paciente para que el especialista pueda determinar qué tratamiento es el que necesita para cada situación en particular. Es muy habitual emplear este método cuando otras técnicas radiográficas en odontología no ofrecen la información necesaria.

Cefalometría

Para concluir con esta serie de tipos de radiografía dental tenemos la cefalometría. Esta suele emplearse antes de realizar un tratamiento de ortodoncia, pues permite conocer el crecimiento de los huesos del cráneo y valorar la relación intermaxilar. También se conoce como radiografía dental lateral.

Consigue tu software de gestión clínica en Gesionet

Conocer las técnicas radiográficas en odontología intraorales y extraorales más utilizadas es de suma importancia para cualquier profesional odontólogo, pero para que el negocio funcione perfectamente a nivel grupal no solo son necesarios los conocimientos y los materiales que se usan en el día a día.

Con Gesionet podrás conseguir tu software de gestión clínica para dar un paso más allá en la gestión de tu empresa. La digitalización es de suma importancia hoy en día, pero especialmente en la odontología.

Gracias a nuestro programa de gestión podrás analizar diferentes estadísticas, crear recetas electrónicas, tener una agenda para mejorar tu organización diaria y también dispone de odontograma y periodontograma. Todo lo que puedas necesitar para mejorar la gestión de tu negocio.

Llevamos más de 18 años ofreciendo este tipo de soluciones y ya hemos hecho la rutina de más de 300 clínicas dentales mucho más sencilla. ¿Quieres comenzar a disfrutar de este software? Ponte en contacto con nosotros y te explicaremos más sobre él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *