Material fungible imprescindible en una clínica dental

material-fungible-clínica-dental

El material fungible de una clínica dental comprende el conjunto de complementos que protegen y permiten realizar las diversas tareas ejecutadas por los odontólogos. Este tipo de tangibles deben cumplir con las adecuadas condiciones que garanticen su esterilización, además de ser de un solo uso, para ser desechados una vez sean utilizados por un paciente.

Toda clínica dental debe cumplir con las normas de asepsia que garanticen la prestación de un servicio de calidad con la seguridad sanitaria necesaria que resguarden el bienestar de los pacientes y odontólogos.

Dicho esto, en el presente post de Gesionet conoceremos cuál es el material fungible indispensable en una clínica dental. ¡Sigue leyendo!

Material fungible sanitario: ¿Qué es exactamente?

Cuando utilizamos este término nos referimos a todo instrumental médico que sirve para proteger y llevar a cabo las diversas tareas sanitarias. Como ya hemos avanzado, su uso es único; es decir, son materiales desechables que tienen como finalidad garantizar total higiene y asepsia en cada proceso ejecutado.

¿Cuál es el material fungible usado en una clínica dental?

Entre el material fungible de una clínica dental podemos encontrar diversos elementos básicos para la aplicación de cada uno de los tratamientos y revisiones que garanticen la adecuada higiene, protección y asepsia que necesita cada caso.

Las mascarillas, los guantes de látex u otros materiales, vasos de plástico desechables, fundas de cabezal, gasas, rollos de papel para recubrir las camillas, cánulas, eyectores, baberos y bandejas biodegradables o desechables representan algunos de los materiales fungibles de uso frecuente e imprescindible en una consulta dental.

¿Su finalidad? Garantizar la total seguridad e higiene de los tratamientos realizados.

Recalcamos que este tipo de materiales deben cumplir con una serie de regulaciones con el fin de garantizar su esterilidad, así como respetar las normas ambientales. En conclusión, deben ser productos ecológicos, fabricados con materiales renovables, biodegradables y reciclables.

Dicho esto, a continuación te presentamos y hablamos detalladamente del material fungible imprescindible en una clínica dental:

1. Mascarilla quirúrgica

La mascarilla quirúrgica desechable es un material fungible sanitario imprescindible y obligatorio en toda clínica dental, y más aún a día de hoy. Este objeto cumple una función de protección tanto para el paciente sometido al tratamiento como para el personal sanitario, además de que se trata de una medida higiénica básica.

2. Guantes de látex

La principal finalidad del uso de guantes crear una especie de barrera aislante que evite que los gérmenes se trasladen de una superficie a otra. Los podrás encontrar de distintos materiales, como el látex, vinilo o polietileno.

No obstante, los de látex son los más habituales, pues ofrecen mayor sensibilidad y resistencia. Sin embargo, en algunas personas pueden ocasionar reacciones alérgicas, por lo que siempre es una buena idea disponer de otros de distintos materiales por si acaso.

3. Bandejas biodegradables

Las bandejas biodegradables o desechables representan otro material fungible indispensable en una clínica dental, ya que permiten organizar fácilmente diversos materiales usados en los tratamientos con los pacientes.

4. Papel para camilla

El papel para camilla cumple una función de higiene al cubrir este soporte utilizada por el paciente, garantizando así su asepsia y la de todas las personas que sean posteriormente atendidas en ese mismo lugar.

5. Baberos y servilletas

Algo que nunca puede faltar son los baberos y servilletas de papel desechable. Este tipo de material fungible sanitario cumple una función de higiene y de sujeción para facilitar la comodidad del paciente mientras es sometido al tratamiento odontológico.

El objetivo principal del uso de los baberos es ofrecer protección a la ropa del paciente ante riesgos de manchas o salpicaduras sobre su pecho durante el tratamiento odontológico.

6. Vasos de plástico

Es totalmente necesario contar con vasos de plástico desechables como material fungible en una clínica dental, ya que facilitarán el enjuague bucal cuando sea necesario. Y obviamente deben ser de carácter personal y de un solo uso.

Muchos tratamientos odontológicos requieren del uso de enjuagues, por lo que se le debe facilitar al paciente una solución higiénica y desechable para que lleve a su boca la solución.

7. Gasas

Las gasas se usan con frecuencia para retener algunos líquidos o cumplir la función de sujeción al extraer una muela, o incluso para recoger una pieza dental.

8. Eyectores desechables

Un material fungible sanitario que debe haber en toda clínica dental es el eyector de saliva desechable, cuya finalidad es la de succionar el exceso de líquido en la boca durante la aplicación de un tratamiento odontológico, mediante su colocación debajo de la lengua.

9. Fundas de cabezal

Son fundas protectoras desechables elaboradas con papel o plástico, que se usan para cubrir el área del reposacabezas del sillón de atención dental. De esta manera, es posible prevenir infecciones y garantizar la adecuada higiene en el uso de cada uno de los pacientes.

10. Cánula dental

Las cánulas de aspiración oral son materiales fungibles empleados en cirugías bucales para aspirar el excedente de fluidos como sangre y otros desechos acumulados durante la intervención quirúrgica. Vienen empaquetadas de manera individual, garantizando su total esterilización.

Como habrás podido apreciar, se trata de una serie de materiales sencillos y de fácil acceso para los profesionales de la odontología. No olvides la importancia de contar con suficientes cantidades de cada uno de ellos en tu clínica dental para poder cubrir el volumen de consumo de acuerdo con la cantidad de pacientes atendidos día a día.

¡Esperamos que este post te haya sido de gran ayuda y que vuelvas pronto por nuestro blog para más consejos sobre salud bucodental y general!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *