Periodontograma digital. ¿Cómo se utiliza?

periodontograma-digital

Las patologías periodontales son padecimientos muy comunes a nivel mundial. Básicamente, son problemas de infecciones en la boca que deben ser diagnosticadas y tratadas a tiempo para evitar daños mayores en la dentadura. Para realizar el correcto diagnóstico es necesario recurrir a un periodontograma digital, algo que toda clínica dental con una buena gestión de su empresa debe brindar a sus pacientes.

¿Qué es un periodontograma digital?

Explicado de manera breve y directa, el periodontograma digital es una gráfica que le permite ver al especialista el estado de las encías y el periodonto. Recordemos que el periodonto es el punto donde se ancla el diente al hueso y este permite que este se mantenga firme.

¿Para qué se realiza un periodontograma digital?

Realizar un periodontograma digital tiene como objetivo valorar al paciente para determinar si existe riesgo o padece una periodontitis, así como poder planificar cómo se puede abordar su problema. Con esta información en mano, el especialista puede conocer el estado de la zona superficial y más profunda del periodonto, además de ubicar infecciones y aconsejar al paciente para evitar que estos problemas se produzcan.

¿De qué otras formas puede ayudar el periodontograma digital en la evaluación odontológica?

Dentro de los aspectos que puede evaluar el odontólogo cuando se realiza un periodontograma digital, encontramos los siguientes parámetros de manera destacada:

  • Si existe movilidad dental
  • Evaluación de los dientes sanos, implantes y dientes perdidos.
  • Si existe sangrado o secreciones en las encías.
  • Estado de la furca.
  • El tipo y la cantidad de placa bacteriana

Esta evaluación se hace a cada diente con el objetivo de obtener una evaluación general de la dentadura y ahí proceder a planificar el tipo de tratamiento a realizar.

periodontograma-chart

¿Qué es el periodontograma chart?

Cuando se hace la evaluación periodontal, el especialista debe volcar la información en un documento o plantilla específica para ello, y el periodontograma chart es justamente el soporte donde se vacían los datos de la evaluación realizada en el sondaje periodontal.

Este informe o periodontograma chart es parte de la historia clínica dental del paciente y debe ser tomado en cuenta en cada consulta odontológica que tenga a futuro. Por suerte, el formato es muy específico y permite al especialista hacer un análisis exacto de cada diente con gran sencillez.

Además de los datos que ya habíamos indicado que se evalúan de cada diente, en la plantilla de periodontograma chart se suman otros que resultan de gran interés como los siguientes:

  • Presencia y tipo de implante.
  • Movilidad de las piezas.
  • Pronóstico individual de cada diente.
  • Estado de la furca.
  • Sangrado o supuración en la revisión.
  • Placa y anchura en la encía.
  • Margen gingival.
  • La profundidad del sondaje.
  • El nivel de inserción.

Además, cuando se rellena la plantilla de manera digital, los programas que facilitan la información también pueden mostrar y actualizar datos esenciales como:

  • La media de profundidad del sondaje.
  • La media de nivel de inserción.
  • El porcentaje de placa del paciente.
  • El porcentaje de sangrado que se presentó durante sondaje periodontal.

Importancia de la evaluación periodontal

La revisión de la salud dental es una parte esencial de la supervisión médica anual a la que todas las personas nos debemos someter. Sin embargo, por más que se procure tener una buena higiene dental, hay momentos donde la genética, la alimentación, el ritmo de vida y otros factores diversos puede afectar la salud bucal.

Al realizar una adecuada revisión odontológica, el especialista puede determinar a tiempo si existen problemas periodontales que deban ser atendidos con rapidez. Por todo esto, el periodontograma digital es una prueba muy solicitada, especialmente si ya se han detectado infecciones dentales, ya sean leves o de carácter más moderado.

Gesionet: la buena gestión de tu clínica dental

Teniendo en cuenta todo lo mencionado en este post, desde Gesionet siempre te recomendaremos hacer una buena gestión de tu clínica dental con el fin de mantenerte al día con las exigencias de la especialidad y poder brindar a tus pacientes la atención de calidad que merecen. ¡Esperamos que puedas aplicar todo lo aprendido a partir de este momento en tu centro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *