¿Qué medicamentos hay que tener en cuenta en una clínica dental?

botiquín-en-la-clínica-dental

Es difícil calcular con exactitud el número de medicamentos que hay que tener en cuenta en una clínica dental. Dependiendo de las patologías que sufra el paciente, el “kit de emergencia” de la clínica dental proporcionará un tipo de medicamento específico necesario para combatir esas molestias orales y bucodentales.

Un breve listado de algunos de los principales medicamentos que hay que tener en cuenta para que una clínica dental consiga el mejor cuidado de nuestra boca es el siguiente:

1.  Flúor

No existe una clínica activa que no tenga este medicamento para la prevención de la caries, si piensas en medicamentos que hay que tener en cuenta en una clínica dental si trabajases en ella, este fármaco estaría en el puesto número uno.

Se utiliza para prevenir las caries y se puede encontrar en la gran mayoría de las pastas dentífricas. Su formato puede ser líquido (enjuague) o sólido masticable (barniz).

Para su correcta aplicación clínica hay que tener en cuenta algunas consideraciones:

  • No tomar suplementos de calcio, hierro o magnesio durante su uso.
  • No tomar productos lácteos una hora antes de su aplicación.
  • No abusar de su uso, ya que un exceso de flúor puede dañar el color de tus dientes.

2.  Articaína

Se trata de un medicamento anestésico local de acción corta para realizar intervenciones dentales. Es considerado un fármaco seguro y eficaz para emplear en pacientes de casi todas las franjas de edad y para intervenciones de la odontología que no requieran de anestesia general.

3.  Clorhexidina

Es uno de los medicamentos que hay que tener en cuenta en una clínica dental si lo que se pretende es controlar la placa y la gingivitis. Con él se previenen infecciones y se mantiene el estado bucodental del paciente en buen estado gracias a que se trata de un excelente agente bactericida y fungicida.

4.  Amoxicilina

Si lo que tenemos es una fuerte infección dental, los odontólogos emplean de forma muy recurrente la amoxicilina, al tratarse de un antibiótico capaz de eliminar gran cantidad de bacterias y tener una buena absorción por el cuerpo (salvo que el paciente tenga alergias a la penicilina).

5.  Otros medicamentos

Aparte de estos medicamentos que hay que tener en cuenta, la clínica dental debe poseer una gran variedad de medicamentos de tipo anestésico, antiinflamatorio, antibiótico, ansiolíticos y gastroprotectores, ya que se trata de un grupo de medicamentos que tienen un uso muy frecuente en la práctica ambulatoria de la odontología.

medicamentos-que-hay-que-tener-en-cuenta-en-una-clínica-dental

Respecto al consumo de los medicamentos pertenecientes a cualquier rama sanitaria, aconsejamos no hacer trampas ni actos perjudiciales para la salud y pedir consulta siempre a los profesionales antes de su ingesta. En la práctica odontológica, cada vez es más frecuente la prescripción de fármacos para controlar el consumo y prevenir los riesgos de sus efectos adversos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *