Funciones y perfil ideales de un auxiliar odontológico

auxiliar-de-clinica-dental-materiales

Bien sea porque estés decidiendo el oficio al que te gustaría dedicarte en el futuro, o porque estés en proceso de abrir y diseñar tu propia clínica dental, debes tener en claro cuáles son los perfiles profesionales que puedes requerir. Por ello, en este post queremos darte todos los detalles sobre las funciones del auxiliar de clínica dental: qué hace, cuáles son sus funciones y mucho más.

Cuando pensamos en salud bucal, es común que conozcamos el trabajo y función de los odontólogos, pero existe una variedad de profesionales que se diferencian tanto en formación como en el perfil que deben cubrir, y que pueden ayudarte a resolver tus problemas bucodentales. Es por ello que es importante conocer las funciones del auxiliar de clínica dental, así como de otras áreas de atención odontológica.

¿Qué es un auxiliar odontológico?

Es posible que alguna vez hayas escuchado hablar sobre la figura del auxiliar o asistente odontológico. Lo cierto es que cualquiera de estos nombres hace referencia a un tipo de profesional encargado de realizar tareas de apoyo al odontólogo principal.

Aunque ahondaremos más adelante en las funciones del auxiliar de clínica dental con mayor detalle, es importante señalar que para formarse como auxiliar odontológico no hace falta cursar una carrera universitaria. Puedes dedicarte a esta profesión habiendo realizado un Curso Profesional de Segundo Grado (FP de grado superior) de acuerdo con la Ley 10/1986 y el Real Decreto 1594/1994.

De acuerdo con este último Real Decreto, las profesiones como higienista o auxiliar de clínica dental, así como los protésicos dentales, quedan amparadas bajo la categoría de funciones asistenciales odontológicas. Es decir, que serían profesionales dedicados al apoyo y colaboración de médicos y odontólogos facultados.

¿Cuáles son las funciones del auxiliar de clínica dental?

El perfil de un auxiliar odontológico es bastante amplio, puesto que se requiere que pueda llevar a cabo diversas tareas de asistencia, incluyendo procesos administrativos y de atención al público.

Antes de pasar a las funciones del auxiliar de clínica dental, veamos cuáles son las tareas que no están permitidas para este perfil. Según las mencionadas leyes que aplican sobre el ejercicio profesional ligado a la higiene y salud dental, los auxiliares dentales no pueden llevar a cabo las siguientes prácticas:

  • Prescripción de tratamientos y prótesis
  • Aplicar anestesias
  • Dosificación de medicamentos
  • Llevar a cabo procesos quirúrgicos o de restauración
  • Expendio de recetas médicas
  • Tomar impresiones dentales, incluyendo radiografías
  • Realizar ortodoncia
  • Aplicar blanqueamiento u otros tratamientos estéticos

La mayoría de estas labores están exclusivamente destinadas a los odontólogos, y en el caso de la creación de prótesis a los técnicos protésicos. Por lo tanto, si un auxiliar de clínica dental ejerciera alguna de estas funciones, podría estar incurriendo en una falta legal y ética importante.

Entonces, ¿qué es lo que puede hacer un auxiliar odontológico? Veámoslo a continuación.

Asistencia al dentista

Entre las funciones del auxiliar de clínica dental más conocidas, se encuentra la de ayuda y asistencia al odontólogo al momento de la consulta.

El auxiliar odontológico debe estar presente durante la consulta y tratamiento de los pacientes y seguir las instrucciones del dentista que le indicará qué hacer. Algunas de las tareas que tocan en el consultorio son las de tomar nota, asegurarse de que el paciente se encuentre cómodo y facilitar el acceso a los materiales e instrumentos para el dentista.

Preparación de materiales e instrumentos

Durante la aplicación de tratamientos y consultas, una de las funciones del auxiliar de clínica dental es preparar los materiales y herramientas que va a utilizar el odontólogo en sus procedimientos.

Por ejemplo, si se necesita realizar un empaste permanente, será el asistente o auxiliar de clínica dental quien tendrá que mezclar los componentes del empaste y tener a la mano las fundas y demás materiales para aplicarlo.

Esterilización e higienización de los instrumentos

En relación con las funciones del auxiliar de clínica dental anteriormente mencionadas, este perfil profesional también debe encargarse de mantener limpios todos los instrumentos utilizados por el dentista.

Esto incluye también la esterilización de las herramientas para así evitar infecciones cruzadas y otros riesgos biológicos en la sala de consulta. Lo ideal es que realice este procedimiento cada vez que los materiales e instrumentos son utilizados en un paciente, por lo tanto, el asistente odontológico debe estar muy atento a que no se pase por alto ningún proceso de higiene.

Asimismo, debe encargarse de la desinfección y control higiénico del propio consultorio, manteniendo a raya todos los microorganismos que pudieran afectar al personal y pacientes.

Asistencia administrativa y gestión de pacientes

Otra de las funciones del auxiliar de clínica dental es la de gestionar la sala de consultas, manteniendo al día todos los instrumentos y materiales necesarios para cada una de las intervenciones, pero también llevando el orden de las consultas y administrando las historias clínicas de los pacientes.

Aquí también entran otras tareas como la atención al público, planificación de citas y atención telefónica del consultorio. Existen clínicas dentales donde el asistente odontológico también está presente en la recepción y efectúa los cobros a los clientes. Sin embargo, esta labor puede ser sustituida por personal de receptoría o, también puede darse que en un mismo consultorio existan varios asistentes odontológicos.

Aplicación de tratamientos y revisiones

Aunque no se trate de una de las funciones del auxiliar de clínica dental principales, un auxiliar de clínica dental está facultado para realizar revisiones de dientes y encías para encontrar posibles síntomas de afecciones. Asimismo, tiene preparación para intervenir en procesos como reparaciones y limpiezas dentales junto con los odontólogos.

La labor del auxiliar odontológico de cara al público

Ya conoces las funciones del auxiliar de clínica dental en general, pero especialmente aquellas que tienen que ver con atención al público son importantes, sobre todo para los más pequeños.

No es ningún secreto que ir al dentista puede ser una verdadera pesadilla para algunas personas, especialmente para los niños. Y en este sentido, los auxiliares odontológicos son la primera cara que ven los pacientes al llegar a una clínica dental. Por lo tanto, una de sus funciones implícitas es la de preparar a los clientes para la intervención y mostrarles confianza para que no sientan miedo.

Por ello, para este perfil profesional es ideal que se trate de personas con mucha empatía y capacidad de tratar con el público de manera amable. Una buena actitud por parte del personal de atención favorecerá considerablemente las próximas visitas y recomendaciones.

También se espera que los asistentes odontológicos sean personas capaces de organizarse de manera efectiva para poder llevar con orden cada uno de los procesos de las clínicas dentales.

¿Dónde puede trabajar un auxiliar odontológico?

En el caso de que estés pensando estudiar un curso de formación en auxiliar dental, seguro querrás saber además de las funciones del auxiliar de clínica dental cuál es su campo de trabajo.

Te alegrará saber que existe un amplio campo laboral, principalmente en centros de salud integrales y de atención bucodental como clínicas y policlínicas. El perfil de auxiliar dental es altamente demandado en estos ambientes donde se realiza atención al paciente, aplicación de tratamientos correctivos y preventivos, así como también promoción de la educación en higiene dental.

Otro espacio donde los auxiliares de odontología son cada vez más solicitados, es en el campo de la implantología dental, donde se requieren sus conocimientos para la asistencia en las intervenciones quirúrgicas y para que preparen a los pacientes.

Y ahora que conoces cuáles son las funciones del auxiliar de clínica dental, seguramente será más sencillo para ti diferenciar cada uno de los perfiles profesionales con los que puedes cruzarte en tu próxima visita al odontólogo.

En caso de que seas auxiliar odontológico o quieras dedicarte a esto, tenemos para ti una gran herramienta para gestionar mejor tus tareas con el público. ¡Conoce ya nuestro software de gestión de clínicas dentales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *